top of page

¿Qué es la obesidad? Niños y adolescentes



La obesidad es una enfermedad crónica que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia y es un importante y creciente problema de salud pública en dicho sector de la población. La obesidad en la infancia es un importante factor de riesgo para la obesidad en el adulto, y tiene importantes consecuencias sociales, económicas y sanitarias.


La obesidad en la infancia se concibe como un importante problema de salud tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.


Su prevalencia ha aumentado progresivamente en las últimas décadas, siendo más frecuente en niveles socio-económicos bajos, con pobre nivel educativo. Es por todo esto por lo que se realizó el Estudio enKid (1998-2000), diseñado para evaluar los hábitos alimenticios y el estado nutricional de la población infantil y juvenil española, donde se obtuvo una prevalencia de la obesidad del 13,9%, mayor en varones de 6 a 13 años, y que no desayunan o desayunan mal.


Existen diversos factores que favorecen la aparición de la obesidad en la edad infantil y juvenil, como los desplazamientos en coche o en bus al colegio, la actividades de ocio que implica sedentarismo y el tipo de comida rápida e hipercalórica, con aumento del consumo de productos de bollería, pastelería industrial y refrescos azucarados, en detrimento de las frutas y verduras.


Generalmente, son los adultos los que transmiten los malos hábitos nutricionales y el sedentarismo, con el consiguiente riesgo de obesidad en la edad adulta.


La obesidad infantil y juvenil se asocia a un aumento del riesgo cardiovascular, hiperinsulinemia, alteraciones en el lípidograma, con hipertensión arterial, pudiendo causar un síndrome premetabólico, que puede estar relacionado con un déficit de la hormona del crecimiento.


Para contrarrestar se han ideado una serie de estrategias:

  • Promocionar una alimentación variada, equilibrada y saludable.

  • Aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres.

  • Moderar el consumo de grasas, así como de dulces y bollería industrial.

  • Evitar el sedentarismo y estimular el ejercicio físico continuado.

  • Controlar la publicidad televisiva de alimentos y bebidas.

Con esta primera entrada quiero exponer los puntos de los que voy a hablar en mi blog, además gracias a este artículo del libro "Gestión Dietética del Sobrepeso en la Oficina de Farmacia", he podido ilustrar con claridad el concepto de obesidad.

También puedes vistar
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.

Entradas recientes

bottom of page